Resumen
El #DiadelPerrosinRaza promueve el amor y la diversidad canina, alentando la adopción y desincentivando la compra de mascotas. Aunque la Ley de Bienestar Animal no prohíbe la venta de mascotas, el consumo irresponsable fomenta el maltrato y el abandono. Con más de 300,000 animales abandonados en España en 2023, adoptar perros mestizos no solo ofrece belleza y salud genética, sino también salva vidas. ¡Únete a compartir fotos y experiencias, elige la adopción y no a la compra de animales!
El Día del Perro sin Raza surge para promover el amor, la diversidad canina, independientemente de la pureza de la raza o de la belleza, y concienciar sobre la adopción.
Aunque la nueva Ley de Bienestar Animal no recoge la prohibición estricta de venta de mascotas, dando a suponer que los comercios y criaderos de venta de animales, están regulados en su totalidad, cumplen las normativas vigentes de salubridad, e incluso la ley permite una “cesión no gratuita entre particulares”; con un consumo irresponsable por nuestra parte, potenciamos la generación de nuevas camadas, el comercio ilegal y el maltrato, la economía sumergida y se incrementa el número de abandonos.
Según la Fundación Anaffinity, unos 300.000 animales fueron abandonados en España en el 2023. 170.000 de ellos eran perros y perras. Lideramos el número de abandonos en Europa.
Cuando adquirimos una perra o un perro, pensamos en una raza por su belleza y por sus características. Como si animales mestizos no pudieran ser bellos. Y además las perras y los perros mestizos amortiguan problemas genéticos que si tienen las razas puras. Dejamos incluso de tener en cuenta, que en los refugios y protectoras también podemos encontrar animales de raza.
Las protectoras y los refugios hacen un esfuerzo generoso en solventar un problema que generamos entre todes. Nos permiten la opción de salvar la vida de un animal con pocas opciones. Cuanto más mayor y más enfermo o enferma, mayor también es nuestro ejercicio de generosidad. Cuando paseas por los pasillos de un centro de adopción, sientes la mirada de ese perro o perra despeluchado que está deseando salir de ese chenil, darte un lametón y sentir la seguridad de un hogar. Porque están asustados o asustadas, porque son seres sociales y necesitan compañía, porque nos necesitan y como nosotres se merecen una vida sana.
Preferimos la belleza a la hora de adquirir un can, antes que plantearnos si ese animal es mas o menos grande para dirigirlo, o activo según nuestra forma de vida, o con unas características más o menos ajustables a las nuestras. Lo que hace que luego nuestra convivencia pueda ser muy difícil. Creemos que comprando un perro o perra de raza nos estamos asegurando un tipo de carácter, pero no tiene por qué ser así. Adoptar una perra o un perro nos ayudará a hacer una elección a través del vínculo. En la adopción el amor surge antes, porque adoptar supone un favor mutuo entre la persona y el can, entre las biografías mutuas, entre las necesidades mutuas. Nos sanamos en nuestras carencias, en nuestros maltratos, en nuestros abandonos. Ellos y ellas están en peligro de muerte y nosotres en la posibilidad de salvarlos y salvarnos.
Hoy es un día en el que surge la iniciativa de compartirnos por las redes compartiendo fotos, o compartiendo nuestras experiencias a la hora de adoptar. Agradezco a la @protectoraelbosque la oportunidad que nos dio a mi compañera @MercedesRomero y a mí, de adoptar a estas maravillas de perras que veis en las fotos, que han sido un regalo para nosotras. Nadie puede decir que no son bellas.
Os animamos a compartir con nosotras fotos u experiencias.
¡No a la generación de nuevas camadas! ¡No a la compra de animales! ¡Elige la adopción!