Resumen
El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha para concienciar sobre el abandono de mascotas y los animales sin hogar. Destaco la importancia del vínculo entre humanos y perros, recordando la campaña "El nunca lo haría" de Fundación Affinity. No abandones a tus compañeres peludes. #nolesabandones
Con idea de concienciar sobre el abandono de mascotas que se produce en todo el mundo y sobre los animales sin hogar, se establece en varios países del mundo esta fecha, porque en el 2004 la OMS publica un informe en el que se afirma que el 70% de los perros del mundo no tenían hogar.
Es sabido por todes, que, en este mes, cuando las familias organizan sus merecidas vacaciones, buscando ese descanso necesario y esos viajes que refuerzan el bienestar del clan, es cuando más abandonos de mascotas se registran. “El nunca lo haría” fue una campaña que promovió Fundación Affinitty en 1988, y que no pasó desapercibida para nadie. Demoledoras imágenes en la que un can quedaba mirando en la carretera, sigue en nuestra retina.
Los que trabajamos con perras y perros desde el ámbito de la psique, sabemos que el poder que se establece en nuestra relación con ellos y con ellas, tiene su base en el vínculo. Entonces si esto es así, y el poder del vínculo entre ambas especies es tan grande, ¿por qué surgen tantos abandonos? Si es algo que surge con tanta fuerza, ¿cómo somos capaces de abandonarlas o abandonarlos? Es algo a lo que aún no le hemos podido dar una respuesta.
Hoy, vuelvo a rescatar aquella antigua publicidad de la Fundación Affinitty, para volver a recordar que no las abandones o les abandones. La importancia de cuidar el vínculo. El vínculo nos sana. Ellas y ellos nos sanan.