Hoy se celebra el #DiaMundialDelPerroDeTrabajo, en homenaje a héroes y heroas de 4 patas.
Podríamos partir de una pregunta: ¿Qué es una perra o un perro de trabajo? Socialmente sólo se les considera como tal a animales que realizan labores de rescate, de seguridad o que realizan asistencias a personas con necesidades especiales. Es decir, animales que son formados y van de la mano de instituciones como los servicios de seguridad del estado, o la Once por ejemplo. Estas perras y perros tienen adiestramientos muy largos y muy costosos. Hacen labores fundamentales y de un valor incalculable. Entre los años de adiestramiento y la vida media de esta especie, podríamos decir que los años de servicio no son tantos como querríamos. La pérdida de su función y el coste de su sustitución es muy alto en tiempo y dinero.
Y ¿son jubilados cuando se debe? ¿Qué ocurre cuando terminan esta labor? Su jubilación o su enfermedad nos pone ante un dilema legal porque están en disposición de instituciones, y tienen que pasar a ser adoptados por una persona particular. ¿De cuantos canes hablamos? De muchos.
Y por otro lado, ¿Qué pasa con el resto que realizan otras funciones: ¿No son perros de trabajo? ¿las labores emocionales no son tan importantes? La sociedad siempre pone lo emocional en el armario de lo oculto y siempre queda desvalorizado. No se le da la importancia que le corresponde y queda en lo anecdótico, sin registrar su potencial.
Y si el sistema capitalista siempre puso tanta atención en lo económico, que pasa con las perras y los perros en otros entornos: de caza, de pastoreo, de carreras, etc… ¿no son trabajos? ¿Cómo son regulados? ¿no son utilizados para labores comerciales y/o productivos?
Los perros y las perras tienen este día conmemorativo para recordarnos su valía y lo importante que es su labor.
Sin embargo, no lo tienen otros animales de trabajo como aquellos caballos que hemos visto en las noticias que se desmayaban en las ferias.
Con esta publicación, reivindico la falta de censos, de vacíos legales, de regulaciones, la desvalorización de algunas funciones importantes que hacen…
Con esta publicación pretendo contaros las dificultades en las que nos encontramos cada día: no podemos acceder a lugares públicos, las instituciones no nos ayudan, no se nos da visibilidad, no recibimos ayudas por sus bajas aun cuando nuestra actividad depende de ellas y de ellos…
Y sobre todo y fundamentalmente, quiero agraderlas y homenejearlas, a todas y cada una de las heroas de 4 patas la misión que tienen, y que hacen siempre con alegría. Porque tiene un coste para todas y todos, y las personas humanas profesionales que trabajamos en su compañía tenemos que ser conscientes de su estrés, de su presión y del ejercicio de autocontrol que tienen que hacer. Darnos cuenta de ello no solo cuando no podemos contar con ellos y con ellas, y su ausencia nos provoca una crisis. Tenemos que cuidar de su bienestar durante su labor, y cuando no pueden hacerla.
Yo sí considero que las perras con las que trabajo realizan una labor fundamental. Que, como trabajadoras, tienen como yo, unas necesidades y unos derechos fundamentales. Yo me ocupo de su bienestar, y de compensar el esfuerzo y desgaste que tiene su labor. Porque lo tienen.
Y nosotras, después de una sesión de terapia, lo compensamos de esta manera que veis.
#DileAlMundoLoQueValgo #HomenajeCanino #PerroDeTrabajo #TerapiaConPerros #CentroDeTerapiaConPerros